Manejo Eficiente Del Tiempo

Al leer este artículo te preguntarás si eres como una de tantas personas que al terminar el día laboral se dan cuenta que no han hecho mayor cosa con relación a los planes que tenían y no entienden finalmente por donde se fué todo el tiempo útil de que disponían.

De acuerdo con una serie de estudios hechos sobre este tema crucial se sabe que las causas principales de la pérdida de tiempo en ambientes laborales son las siguientes:

  1. Uso de la Internet (44.75%). Y generalmente en páginas sociales, leyendo correos personales, noticias y en sitios que no representan una contribución en las tareas laborales.
  2. Conversaciones sociales con compañeros de trabajo (23.4%)
  3. Atención a temas personales (23.4%)
  4. Soñar despierto (3.9%)
  5. Diligencias y trámites personales (3.1%)
  6. Llamadas personales (2.3%)

Si tomas consciencia de la información que vas a recibir en este artículo sobre “Manejo Eficiente Del Tiempo” lograrás:

  • Plantear y definir ¿para qué? quieres el tiempo.
  • Aprender a establecer tus objetivos.
  • Detectar cuáles son tus principales razones para perder el tiempo y eliminarlas.

Si en realidad quieres aprender a eliminar de tu vida las principales razones de la pérdida de tiempo debes registrarte ahora completamente gratis en la dirección electrónica que se encuentra al final de esta página.

Ladrones Del Tiempo:

Existen una serie de imprevistos diarios que mutilan o quitan minutos u horas de trabajo efectivo e impiden seriamente que alcances tus objetivos en los plazos establecidos.

Estos ladrones o desperdiciadores de tiempo pueden ser externos o internos. Los ladrones externos son aquellos que escapan a nuestro control porque son generados por circunstancias o personas ajenas a nuestra voluntad. En cambio los internos son provocados por nosotros mismos.

Principales ladrones de tiempo externos:

  • El teléfono fijo y el celular.
  • Visitantes inesperados.
  • El gran flujo de papeles.
  • Reuniones que no son imprescindibles para tus objetivos y que se extienden mas allá de lo debido.
  • Falta de comunicación.
  • Las políticas.
  • Los procedimientos inadecuados o no estandarizados.
  • Falta o exceso de información.

Principales ladrones de tiempo internos:

  • Falta de prioridades.
  • Falta de planes.
  • Falta de objetivos claros.
  • La postergación.
  • Intentar hacer varias actividades a la vez.
  • Falta de autodisciplina.
  • Falta de habilidades necesarias.
  • Falta de conocimientos suficientes para desempeñarse.

Para desarrollar un mejor manejo del tiempo debes aprender a detectar y a combatir los ladrones de tu tiempo que he mencionado.

Ahora miremos como se pueden resolver algunas de las situaciones más frecuentes:

Visitas Inesperadas:

En caso de que esto suceda con una persona de confianza, puedes aplazarla para otra ocasión hablando con ella previamente.

Reuniones:

Deben hacerse siguiendo una programación y una ejecución de tiempo ordenada. Es imperativo ceñirse a estos fundamentos básicos. De esta manera se evitará que se prolongue la reunión innecesariamente en particular si ciertos temas a tratar no son de nuestra competencia. En caso necesario si llegara a ocurrir esto puedes retirarte de la reunión cuando se llegue a estos puntos que se desvían de tus objetivos.

Papeleo y Lectura:

Es mejor redactar solamente lo importante y tener preparado un mismo texto para contestar las solicitudes similares. En cuanto a la lectura, debes limitarla a los documentos necesarios y hacerla con rapidez aplicando las técnicas de lectura rápida.

Desorden:

Como dice el conocido refrán: ” no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Si dedicas unos minutos del día para archivar papeles y organizar tu escritorio evitarás que se acumule el caos general. Con esto no tendrás que perder tiempo buscando un papel o un determinado objeto porque sabrás en donde encontrarlo exactamente.

Comunicación Ineficaz:

Si no te comunicas de forma clara con las personas es muy probable que ellas realicen un mal trabajo para un asunto determinado con la consiguiente necesidad de repetirlo. Lo cual resulta en una gran pérdida de tiempo. Por esta razón debes aprender a comunicar tus ideas de forma clara y directa, y también comprobar que la otra persona ha entendido tu mensaje o tu intención.Igualmente debes escuchar con atención a los demás, y preguntar todo lo que sea necesario si algo no te queda claro.

Escasa Disciplina Personal:

Este es uno de los peores ladrones del tiempo y de los más difíciles de corregir. Hay que tener en cuenta que para esto no existen recetas mágicas. La única forma de cambiar es con voluntad, esfuerzo y compromiso. La intención no sirve si no llevas a cabo tus compromisos.

Con frecuencia nosotros mismos somos nuestro peor enemigo en la administración del tiempo porque tenemos una serie de hábitos nocivos como perder tiempo en Internet, usar el teléfono de forma innecesaria, no planificar reuniones, no saber delegar, emplear mal el correo electrónico, dar prioridad a las cosas urgentes y no a lo importante, entre otros.

Precisamente al repetir estos hábitos de forma inconsciente terminan por convertirse en elementos impulsores de nuestra conducta y nos hacen perder muchos minutos y horas que utilizados adecuadamente nos hubieran catapultado al cumplimiento de muchas de nuestras metas conscientemente deseadas.

¿La solución?………… ¡está en tus manos!

Si no quieres caer en la insatisfacción, la frustración, la ansiedad y el estrés, pon manos a la obra:

Planteate para qué quieres el tiempo, qué quieres hacer con tu tiempo.

Establece tus objetivos y prioridades y elabora un plan de acción que te dirija directamente a tu meta.

Localiza cuales son tus principales causas para “perder el tiempo” y ponte en guardia para combatirlas.

Cuéntame en los comentarios cuál es tu objetivo y quienes son tus peores enemigos. Te ayudaré personalmente a combatir esos obstáculos que se interponen en tu camino y que impiden que administres eficientemente tu tiempo.

Visita ya nuestro sitio web: http://tinyurl.com/administratutiempo







About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s